CONCEPTOS BÁSICOS CUARTO PERIODO



ASIGNATURA
TECNOLOGIA E INFORMÁTICA
PERIODO
4
GRADO
TIEMPO PREVISTO
20 Horas
I.H.S.
2
DOCENTE
NOHORA ISABEL VERA RODRIGUEZ
UNIDAD TEMÁTICA
PUBLICACIONES EN INTERNET
ESTÁNDARES CURRICULARES
ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA


ü  Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo, asumo comportamientos responsables relacionados con el uso de los recursos tecnológicos

ü  El blog (concepto, creación de blog, publicación de materiales en blog)
ü  Los wiki (concepto, creación de wiki, publicación en wiki)
ü  Las redes sociales (concepto, utilidades, creación de grupos, discusiones y comentarios)
ü  Los foros (concepto, utilidades, participación)
ü  Publicación de documentos en la web (documentos en Word y PowerPoint
ü  Publicación de material multimedia en la web (publicación de videos)

COMPETENCIAS
INDICADORES DE COMPETENCIA

Ø  COGNITIVAS

ü  Identificar los medios a través de los cuales puede realizar publicaciones en Internet y conocer los procedimientos y normas que se deben tener en cuenta.

Ø  LABORALES

ü  Crear espacios en la Web, tales como blogs, wikis, foros o grupos sociales, donde es capaz de compartir sus opiniones e ilustrarlas con imágenes o videos.

Ø  CIUDADANAS

ü  Practicar el respeto por los demás y las buenas maneras en la red al realizar publicaciones en la web.


ü  Identifico los medios a través de los cuales puedo realizar publicaciones en Internet y conocer los procedimientos y normas que se deben tener en cuenta.

ü  Creo espacios en la Web, tales como blogs, wikis, foros o grupos sociales, donde es capaz de compartir sus opiniones e ilustrarlas con imágenes o videos.


DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
TRANSVERSALIDAD

ü  Confronta los discursos provenientes de diferentes medios de comunicación con los que interactúa en el medio para afianzar su punto de vista particular.

Ø  PROYECTO PRAE
ü  Derecho a elegir el contexto de su hábitat.
ü  Derecho  a participar en la solución de los problemas ambientales del colegio, del barrio, de la ciudad, del país y el mundo.

Ø  PROYECTO PESCC
ü  Derecho a la participación
ü  Proyecto de vida


Ø  PROYECTO LECTOR
ü  Ortografía
ü  Vocabulario
ü  Producción Textual
ü  Comprensión Lectora
ACTIVIDADES METEDOLÓGICAS
RECURSOS DIDÁCTICOS
ü  Introducción al contexto
ü  Conceptualización
ü  Ejemplos de aplicación
ü  Ejercicios de Aplicación
ü  Publicación del tema en el Cuaderno Virtual

ü  Preparador de clase
ü  Sala de Informática
ü  Video Beam
ü  Acceso a Internet
ü  Guías de Trabajo
ü  Cuaderno Virtual
ü  Videos
EVENTOS EVALUATIVOS
PALABRAS CLAVES
ü  Comportamiento en clase (actitudinal)
ü  Asistencia (actitudinal – laboral)
ü  Presentación de cuaderno virtual  (cognitiva, laboral y actitudinal)
ü  Desarrollo de talleres virtuales (cognitiva, laboral y actitudinal)
ü  Evaluaciones escritas y bimestral (cognitiva)
ü  Internet:.
ü  Red Local:
ü  .E-mail
ü  Hipervínculo.
ü  www.
ü  Navegador: 
ü  Blogs
ü  Wiki
ü  Foros
ü  Facebook
ü  Redes Sociales
ü  Páginas Web Gratuitas

Comentarios